La presente charla está basada en la investigación de JuanCarlos Leppe y Mauricio Vico, «La Industria Automotriz en Chile a través del Diseño y su publicidad impresa, período 1957-1975», donde se presentarán los hallazgos de una investigación que explora el papel del diseño en la industria automotriz chilena y su representación en la publicidad impresa. Este estudio, patrocinado por el Departamento de Diseño de la Universidad de Chile y financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, cubre el período entre 1957 y 1975, una etapa en la que Chile experimentaba cambios políticos, económicos y culturales profundos.
La investigación se enfoca en catalogar y analizar los vehículos y componentes diseñados y ensamblados en Chile, estudiando cómo el diseño automotriz refleja la identidad cultural y las dinámicas de esa época. Además, se construye un archivo digital con publicidad de automóviles de la prensa y revistas del periodo, aportando a la historia visual del diseño chileno y destacando cómo estos elementos gráficos ayudaron a popularizar el automóvil como símbolo de modernidad y estatus.
Este evento es una excelente oportunidad para entender la relación entre diseño, sociedad y economía en el contexto de la industria automotriz chilena y cómo estos factores han contribuido al patrimonio visual del país.