En nuestro caso Fadograph corresponde a un plan de investigación-creación en modo transdisciplinar cuya genealogía se obtura a partir de un fragmento de metraje encontrado (Foot Footage) del camarógrafo Jorge Muller Silva y el director de cine documental Patricio Guzmán – quienes en paralelo a esta secuencia fantasmagórica – estaban en plena filmación del proceso y acontecimientos del gobierno de la Unidad Popular (1970-1973); trabajo que más adelante se reconocerá como el trascendental documental La batalla de Chile (1972-1979).
El metraje de la investigación que nos convoca aparece en el documental Sabor a Victoria (2007) realizado-editado por el periodista Víctor Gómez Lizama y – cual hallazgo premonitorio – ocurre cuando Müller y Guzmán se cruzan ante la cámara de un reportero de televisión de la época que registra la entrada a cancha del Estadio Nacional de Santiago del popular club de fútbol Colo-Colo para enfrentar a Independiente de Avellaneda, Argentina, en la final de la Copa Libertadores de América de 1973[1].
Con este material de archivo se estructura una puesta en escena que se compone como una obra de creación en modo inter y transdisciplinar a presentarse durante la segunda quincena de noviembre de 2024 en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, mediante un Conversatorio, y cuya puesta en escena se realizará en la Facultad de Arquitectura UCHILE.