La cercanía de esta prenda al cuerpo, distintiva a la vez que cotidiana, nos invita a reflexionar sobre el acto de vestirla como una práctica social encarnada que se construye a través de la interacción entre los sujetos y objetos que la rodean. Esto revela tensiones, resistencias y dinámicas de poder que impactan no sólo en la identidad de quien la viste, sino también en las relaciones de clase y género en las que se enmarca su vestir.
La exposición El Delantal Vestido, Imaginarios Femeninos Domésticos, analiza el delantal utilizado por trabajadoras domésticas en Santiago de Chile, proponiendo una exploración profunda desde el diseño y sus implicancias sociomateriales.
El enfoque de El Delantal Vestido, examina objetos de la vida cotidiana para comprender su significado cultural y las relaciones de poder implicadas en su uso. En este caso, el delantal, como objeto de estudio, permite una reflexión sobre el trabajo doméstico y la mujer trabajadora en el contexto de Santiago, ofreciendo una lectura crítica sobre la relación entre el diseño de vestuario y las estructuras sociales. La muestra destaca cómo el diseño va más allá de la estética, al ser un reflejo de valores y jerarquías culturales, lo que permite visibilizar y cuestionar la construcción de roles de género y clase social en Chile.
Además, El Delantal Vestido propone un diálogo sobre cómo el diseño puede ser una herramienta de cambio al invitar a repensar los objetos cotidianos y los sistemas de relaciones que representan, en este caso particular, entre quienes emplean y quienes visten el delantal.