El 30 de marzo del presente año se cumplieron 40 años desde que la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (DICOMCAR), secuestró, torturó y asesinó a tres militantes del Partido Comunista: el profesor y dirigente de la AGECH Manuel Guerrero, el sociólogo y miembro de la Vicaría de la Solidaridad José Manuel Parada y el diseñador Santiago Nattino, en lo que se conoció como “Caso Degollados” en 1985.
Como dijera la APECH en el primer homenaje de 1986, «el deber de rendirles homenaje es una tarea ineludible para las y los creadores en su conjunto». Por eso nos auto convocamos veintidós compañeros y compañeras del diseño y las artes bajo la consigna “Unidad por la vida”, la misma bajo la cual lucharon sus compañeras Elena Reyes, Estela Ortiz y Owana Madera, para exigir justicia y no impunidad.
La labor fue realizar nuevas obras gráficas que les pudieran rendir homenaje. El conjunto de estas obras se reunió en un set de postales que lanzaremos ad portas del mes del diseño, el 30 de octubre, día del ejecutado político; junto con la inauguración de la exposición que exhiba en formato afiche las mismas piezas gráficas.
Presentan:
Kim López Pizarro
Diseñador Gráfico, curador de la exposición y editor del set de postales.
Andrea Meza Navarro
Diseñadora, investigadora, docente FAU.
Manuel Guerrero Antequera
Doctor en Sociología e hijo de Manuel Guerrero Ceballos.