En el siglo pasado, la organización espacial de las sociedades modernas ha estado dominada por los efectos de una idea de eficiencia basada en la especialización y la economía de escala. En nombre de la eficiencia y la higiene, algunas zonas se han especializado: las de trabajar, las de divertirse, las de estudiar, las de volver a dormir. Podemos referirnos a todo esto como el escenario de la distancia habitable.
Sin embargo, con el tiempo quedó claro que la aplicación de este escenario estaba generando problemas medioambientales y sociales muy graves. Por ello, desde hace mucho tiempo aparecieron algunos casos en los que este modelo comenzó a chocar con otras ideas y prácticas, impulsados por la necesidad de unir lo separado y reconectar lo desconectado. Es decir, acercar los servicios, los lugares de trabajo y los hogares de las personas. Estas nuevas ideas y prácticas, es decir, estas innovaciones sociales, pueden verse como el comienzo de un nuevo escenario emergente: el escenario de la proximidad habitable.
La charla analiza este escenario de proximidad, mostrando cómo ha surgido de las innovaciones sociales de base de los últimos 20 años, y cómo, en algunas ciudades, se ha convertido en un referente de acción, utilizando en ocasiones la expresión «ciudad de 15 minutos, con la creación de nuevos sistemas de proximidad capaces de dar respuesta a muchas, si no a todas, las necesidades diarias de los ciudadanos.
El trasfondo conceptual en el que se basa la charla se puede encontrar en: «Design, When Everybody Designs», MIT Press 2015, «Politics of the Everyday». Bloomsbury, 2019 y Proximidad Habitable (Egea, 2022); “Plug-ins: Diseño para hacer ciudad en Barcelona” (con Albert Fuster y Roger Paez – Elisava y Actar Editores 2023.